martes, 9 de abril de 2019

PAPAYAS, otro cultivo muy facil en el patio de casa.

* Para nosotros fue una sorpresa descubrir hace muchos años lo sencillo que era poder cultivar papayas en el patio de casa. Lo descubrimos de forma casual al ver una extraña planta en un jardín, conocimos al dueño y fue quien nos explicó que planta era aquella. Creemos que fue la primera vez que vimos una y estamos en Murcia (España).

- Con semillas procedentes de la planta de este nuevo amigo, iniciamos uno de nuestros primeros cultivos de frutas tropicales, LA PAPAYA.




- Las semillas de papaya  a simple vista, tienen cierto parecido a granos de pimienta negra.  Nosotros en este clima las sembramos una vez la temperatura empieza a ser casi veraniega, es la única forma de que algunas semillas de frutas tropicales nos germinen bien en el exterior.


Papaya:    M-2


- Aunque por una gestión inadecuada, haya quien piense que es complicado germinar estas semillas, en realidad es de lo más sencillo.  Incluso arrojadas a la compostera, o dejadas con restos de frutas sobre el sustrato son con frecuencia capaces de germinar sin ningún tipo de ayuda.

-En esta foto vemos una pequeña planta de papaya que nació casualmente de la forma que explicamos antes, bastó con dejar sobre el macentón las semillas junto con otros restos vegetales. Ciertamente nacieron un montón de plantas, de las que solo dejamos la que  se ve en la imagen.



- En esta otra foto vemos que han nacido unas cuantas plantas en 
otra macetita al ser depositados los restos allí como una forma de "cubierta vegetal".  Esto nos demuestra sin dudas que no es difícil conseguir que germinen estas semillas.

- Los frutos del papayo contienen muchas semillas, aunque a veces contienen muy pocas o incluso ninguna, al menos eso nos pasa a nosotros con una de nuestras plantas.


- Aquí tenemos a la plantita que vimos más arriba, la sacamos del lateral de la maceta donde se encontraba y la colocamos aproximada al centro de la misma, para que pudiera tener un crecimiento más armonioso.

- Al contrario que otras plantas que cultivamos, estas no suelen dar problemas con las plagas.





- Su crecimiento con buena temperatura es extraordinariamente rápido.

- Sigue siendo la misma planta de la foto anterior.

- En mejores condiciones sin lugar a dudas daría frutos este año 2.019.

- Es una de las plantas de gran tamaño más rápida en fructificar.









- Seguimos viendo la misma planta, solo tres meses después de la foto anterior.

- El crecimiento ha sido notable. 

- Con la llegada del invierno detiene el crecimiento y pierde hojas.












Esta planta la "M-2" que nació en Junio de 2.018,  empezó a florecer en Mayo del año 2020, está en un macetón,  y solo cuajó un fruto finales de julio de 2.010, también se le fué añadiendo compost fresco un superficie.



- Aunque hemos comentado que estas plantas por muy pequeños que sean sus frutos producen  muchísimas semillas, por la razón que sea una de nuestras plantas produce frutos sin semillas o en todo caso con muy pocas, aquí una muestra actual.




- Y aquí tenemos otra cargada de semillas de un árbol que está a tres o cuatro metros del anterior.


    


- Por diversos motivos, sobre todo por daños en el tronco principal, las plantas pueden llegar a ramificarse como la que vemos aquí. Estas ramas laterales dan frutos de menor tamaño que la rama principal.

Planta:  M-1


Arriba, planta M-1- en Enero de 2.018


- A pesar del empeño de su cultivo en maceta, los resultados generalmente no son demasiado buenos.
Esta planta tendrá entres 3 y 4 años. 
En 2019 dió unos frutos pequeños, con poca pulpa y mala calidad, por lo que se le empezó a poner compost fresco para ir mejorando la tierra y parece que funcionó.
El 2020 empezó a florecer en mayo y en junio le cuajaron 6 frutas que empezaron a estar para su consumo en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre 2020, con lo cual desde el cuaje a la maduración han pasado aproximadamente 6 meses.


PLANTA Nº  1. - Octubre 2019. Esta planta tiene ya tanta altura en el tallo principal, que no es posible coger sus frutos por medios normales, así que nos vemos obligados a empujarlos hasta que caen al suelo y allí se recogen. Si los frutos están muy maduros, esto les perjudica mucho.



- Los frutos que se aprecian aquí están en los tallos laterales y aunque también tienen altura, es más fácil llegar a ellos.

- Aún no queremos cortar el tallo principal para rebajar la planta en altura y dar más vigor a los tallos laterales, pues como se podrá leer, con la planta nº 02 se hizo así y finalmente la planta entera acabo muriendo.

2021
- La altura de esta planta ya supera lo tolerable y no nos queda más remedio que "desmocharla", rebajarla en altura y esperar que la planta lo soporte.


Su altura es tal, que está a punto de rebasar el tejado de la primera planta. 



      Se va a proceder a "desmochado" el día 3 de abril de 2021 para rebajarla en altura y que pueda producir fruta accesible en sus ramas laterales.


    
    Este es el resultado de cortar el tallo principal.


    
    Tronco principal cortado en el suelo, se puede apreciar la longitud del mismo.



    Detalle de como ha quedado la planta. Esperemos que se recupere, hemos vistos casos que lo han hecho sin ningún problema y han seguido dando frutos de menor tamaño.



    Imagen más cercana, donde se aprecia mejor como ha quedado el corte. El tronco cortado, en su caída a roto al menos tres ramas laterales que se han desprendido del tronco.


PLANTA Nº 2. - Octubre 2019. La planta más productiva de todas las que hemos tenido, la nº 2, hace tiempo que su altura era tal que hubo que rebajarla cortando el tronco principal, eso quizás le originó una cicatriz mal cerrada por la que pudo entrar algún virus o bacteria.  Pasado bastante tiempo nos encontramos de pronto una rama en el suelo y comprobamos que la planta estaba totalmente perdida y con el tronco fibroso, reseco y prácticamente muerto, a pesar de tener aún hojas y ramitas con buen aspecto.






- En esta vita general se aprecia el hueco dejado por la rama caída.


- Aquí visto mas de cerca el tejido fibroso y muerto de la planta.

PLANTA Nº 6. (Fallecida) Esta planta que en diciembre tenía un aspecto aceptable, aunque no muy productivo, a primeros de marzo 2021, tras un periodo de ausencia nos la encontramos totalmente muerta y tumbada en el suelo.



PLANTA Nº 8.

2021


         Está detrás de la que figura con el numero 9, en lo alto de una cuesta imposible de regar por ningún medio y sin embargo en 2020 fue la que más fruta produjo.



PLANTA Nº 9. - Octubre 2019. La planta nº 9, que ha estado casi todo su tiempo entre la vida y la muerte al no ser posible regarla, pues se encuentra clavada en una corta y fuerte pendiente, está dando bastante fruta una vez alcanzada una altura considerable. 
- Sin embargo sus frutos en el Otoño 2019 han empezado a tener una plaga de lo que parecen ser COCHINILLAS, siendo en unos frutos más abundantes que en otros.







MAS PLANTAS..
Septiembre 2019- Plantamos en el patio de tierra dos plantitas de papaya que nos nacieron en una maceta donde arrojamos compost que contenía semillas, en realidad nacieron cientos de plantitas por todas las macetas, pero solo dejamos esas dos de forma casual y al final las colocamos en el patio.



- Esta es la 19-A, hemos cambiado la forma de numerarlas, ahora tienen el número del año en que han nacido o se han plantado. Las dos que comparten el nº 19 nacieron al inicio del verano y se pasaron a tierra el 17-9-19, está conservó bastante tierra del tiesto donde nació.





- Esta es la 19-B, compartía tiesto con la 19-A, pero al sacarla del tiesto y separarlas (17-09-19), esta perdió toda la tierra y le va a costar algo más adaptarse a esa seca tierra y estar de pronto a pleno sol, con un calor aún veraniego.

2021


Así está la 19-B al finalizar el invierno.

  A mitad de Abril-21 se le ven las primeras florecillas.



2020
De semillas obtenidas en mayo de 2014,  de fruta procedente de Canarias y conservada todos estos años embolsada y en el frigorífico para que conserven mucho más tiempo su viabilidad (y por curiosidad ver cuantos años pueden ser viables así), plantamos unas 12 semillas en una macetita con tierra de mala calidad el 23 abril, naciendo la primera plantita el 12 de mayo (a los 19 días de la siembra), después van naciendo bastantes más, por abandono, falta de cuidados y selección natural, solo sobrevive una planta . El 11 noviembre se plantó en tierra. A mitad de diciembre está muy mal por días de frio y viento. Al año siguiente no quedaba ningún signo de vida en la misma. Fin de esta prueba.

2021.
- Se empiezan a sembrar directamente en el patio de tierra a finales de marzo, directamente un grupo de semillas en hoyitos en el suelos, protegido con un trozo de botella plástica y unos palitos para evitar que las escarben.  Pero no funcionó por falta de riego y humedad adecuada, sin embargo en el interior de las garrafas de riego profundo, llenas de compost, nacieron centenares de plantillas de semillas que habían sobrevivido al compostaje.

- Durante la primavera de 2021 a los árboles del patio de tierra (papayas 2019, guayabos y madroños)  se les acaba de poner garrafas rellenas de compost cribado para el riego profundo, y se prepara un cerco alrededor, con palitos de la higuera troceados que se mantienen apoyados en otros palos clavados, que mantienen en cerco relativamente estable. Además para mantener la humedad, la hierba que se va arrancando, se va depositando dentro de ese cerco. (Pasados unos meses el sistema no parece funcionar mal).  Fuera del cerco se han esparcido y amontonado los restos duros de plantas de acelgas y remolachas, para dificultar temporalmente el crecimiento de la hierba y mantener más humedad en la tierra.






RESUMEN:
CULTIVO DE LA PAPAYA:
* Las semillas de papaya deben plantarse cuando antes, una vez sacadas de la fruta y estando bien limpias de restos de la fruta, antes de plantarlas las dejas secar en lugar ventilado y cálido, pero que no les de el sol directamente. A los pocos días ya puedes empezar a plantar (hay quien incluso les quita a las semillas un pequeño telo que las recubre, yo no suelo molestarme tanto).


Sin embargo hay que tener en cuenta que estas semillas, como tantas otras, prolongan enormemente su poder de germinación guardadas en el frigorífico . El 10 de julio de 2.016 se plantaron unas 20 semillas que estaban almacenadas en frío desde mayo de 2.014, la mayoría de las semillas seguían siendo viables y nacieron las primeras plantitas el 24 de julio, a las 14 días de su siembra. Estas semillas llevaban ya DOS AÑOS almacenadas.




Como la fruta tiene muchisimas semillas, pues plantas unas pocas a los 10 días, otro puñado a los 15 días y así sucesivamente un par de veces más. De este modo si algún plantel fracasa los demás pueden seguir adelante. Este año por curiosidad controlé el tiempo que tardaron las mías en nacer, planté de dos variedades, las primeras tardaron solo 11 días en asomar por la tierra y la segunda variedad tardó unos 20 días. Las plante en macetitas pequeñas, unas 20 semillas por maceta, solo las cubrí con uno o dos centímetros de tierra "normal", yo jamas he utilizado para germinar semillas ni el algodón ni las toallitas. Otro año comprobé si era cierto que las semillas no servían de un año para otro, y comprobé que bien guardadas en un tarro hermético, si germinaron al año siguiente, pero al segundo año ya no germinaron, por lo que el tiempo máximo de viabilidad de las semillas fue de un año.


* Con tiempo fresco no te molestes en plantar semillas, no deberían nacer, a mi solo me nacen cuando el tiempo se pone caluroso, en nuestra primavera, de Abril en adelante.

* En cuanto nacen las plantitas se pueden trasplantar a macetas individuales, pero a mi me ha ido mucho mejor cuando he esperado a que tengan cierta altura, a partir de 15 cm en adelante.

Como suelen nacer tantos en el mismo tiesto, lo normal es que cuando tengan esa altura, los separes unos de otros, para ello humedeces mucho la tierra, después vacias el tiesto y con cuidado de no romper mucho las raices, vas separando las plantas una a una, procurando que las raices salgan si es posible con su trocito de tierra, a continuación las plantas separadas en tiestos o directamente en tierra, algo protegidas del sol directo los primeros días para evitar la deshidratación. Si el trasplante lo haces en época de calor (primavera o verano) lo normal es que casi todas las plantas sobrevivan al cambio de tiesto


Cuando las he trasplantado en epoca de reposo, me han dado problemas.


Las nuestrass siempre han tenido unas pequeñas bolitas, similares a huevos de alguna mariposa o polilla, casi transparentes, pero son producidas por la propia planta. Si es lo que pienso quizás sean para engañar a los parásitos y evitar que pongan sus huevos en la planta.






* Los papayos llegan a alcanzar una buena envergadura, por lo que no son apropiados para maceteros, salvo que se quieran tener como adorno más que como una planta productiva de fruta. La producción de fruta en buenas condiciones llega a ser sorprendente .





* Es una planta que crece muy rápido (aunque a nosotros por la impaciencia no nos lo parezca), debe darle la luz solar y soporta mal el frio del invierno. Las heladas pueden acabar con la planta.



* Estas plantas no tienen un tronco leñoso, es muy blando y fibroso, facilmente recortable con un simple cuchillo de cocina.









El encharcamiento es peligroso para esta planta, muy sensible con la humedad del suelo sobre todo en invierno. Hace unos años por culpa del exceso de humedad un hongo acabó con un montón de plantas, tanto mías como de unos vecinos próximos. El hongo atacaba la base de la planta y conseguía que cayera al suelo.



Como no le gusta tener la humedad pegada al tronco, hay cultivadores de papayas en climas húmedos que cultivan el papayo sobre un pequeño montículo y así alejan algo la humedad del tronco. No es nuestro caso, que para intentar que la humedad llegue a las raices, aportando poca agua, utilizados un sistema de riego más profundo con botellas de agua cortadas por su base e introducidas en la tierra más o menos cerca de la planta, según su tamaño, como puede verse en la fotografía inferior.








Se dice que esta planta necesita abundante cantidad de boro. Los mios se puede decir que hasta ahora no han recibido abonos quimicos y aparte del hongo que ataca la base de la planta no han tenido ninguna otra plaga, solo les he visto algún pulgón y araña roja que han desaparecido sin tratamientos.


* Hay estudios que indican que el aporte de nitrogeno favorece mucho el desarrollo de la planta, el potasio incide favorablemente en la contenido de azucar en la fruta, así como el fosforo, que favorece el cuajado de los frutos.





En temporada invernar en nuestro clima detiene su crecimiento y suele perder numerosas hojas, incluso llegado el caso puede perder casi todas las hojas. No se si lo he indicado antes, pero las temperaturas bajo cero dañan la planta, y si la bajada es muy fuerte la planta puede morir. Con -5º gran parte de las mías murieron y alguna de ellas se le heló el tronco y retoño más abajo.

Sin embargo, todas las plantas que han perdido la copa por el frío, aunque retoñaron en la temporada siguiente, fallecieron a continuación, quizás por la debilidad de la misma y ser propensa a hongos o algo por el estilo. Leído que a otros aficionados les ha pasado lo mismo.
             

Los más optimistas llegan a decir que puede dar fruto a los 6 meses, en los sobres de semillas puede poner que da fruto a los 10 meses, pero en nuestro clima ha dado fruto a los DOS AÑOS. El arbol (si es que se le puede considerar arbol, hay quien dice que no es un árbol, que es una hierba grande) es por algunos considerado como el más productivo del mundo.

      

La planta llega a tener demasiada altura, por lo que en las explotaciones comerciales las cortan y plantan otras nuevas cada pocos años.

Lo normal es que cada pocos años se eliminen las plantas y se pongan otras nuevas, para eso se hacen plantaciones todos los años y así siempre tienes algún papayo con fruta y otros creciendo esperando sustituirlos.


* Puntos blancos sobre los frutos: A veces los encontramos sobre ellos, aunque no parece que les afecten. Creemos que son pequeños daños que sufren al ser rozados por algo, o motivados por los golpes del viento. 

* El Viento: Son algo sensibles al viento, que rompe tanto las largas hojas, como los frutos, que puede arrancarlos del tronco, cayendo al suelo verdes o ya maduros y los estropea.



Lo ideal es que el papayo sea hermafrodita, ya que si es macho, no tendrá papayas, si es hembra necesita que haya cerca o un macho o bien que haya otra planta hermafrodita, así que lo ideal es sea hermafrodita, que no necesitan ni machos ni hembras.



--- Si el papayo es macho tendría un floración larga, como de medio metro en cuya punta verías un racimo de florecillas.




--- Si la planta es hembra, las flores femeninas tienen una corona de cinco puntas, sobre ella se encuentra el ovario, y sobre el los sépalos, que también son cinco.



--- Los árboles hermafroditas tienen a la misma vez diferentes clases de flores y por lo tanto no necesitan de los otros para polinizarse. Sobre estas líneas ejemplo de papayo joven hermafrodrita, cuajando frutos.


       

--- Aclareo de frutos: en necesario cuando cuajan demasiados frutos en una misma planta clarear los mismos para que crezcan libremente, sin apreturas entre unos y otros, lo que origina frutos mas pequeños y mal formados. Así nos ha ocurrido a nosotros en 2017


Año 2020: Maduración de los Frutos:
- Nuestras plantas adultas, a pesar de la llegada del periodo invernar siguen madurando frutos,  como puede verse en la siguiente foto.


- Aún ya en diciembre, seguimos cogiendo frutos.  Incluso a fecha 26 diciembre 20, observamos que al menos una de las plantas sigue floreciendo.

Año 2022.
- Los fuertes vientos hicieron que la planta más alta, grande y pesada de todas cayese al suelo y en su caída también hizo caer a la segunda en tamaño, originando que ambas plantas acabasen muriendo.





2023
En diciembre se reponen los huecos con dos plantas nacidas esta primavera.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario