martes, 9 de abril de 2019

BAYAS DE GOJI, otro cultivo de lo mas sencillo.

* Descubrimos de forma casual la existencia de las BAYAS DE GOJI gracias a una amiga.

Datos:  
- Es una planta perteneciente a la familia de las SOLANACEAS.
- La publicidad "romántica y comercial" sitúa su origen en el Himalaya, siendo solo eso, publicidad.
- Las plantas adultas con tallos leñosos llegan a soportar bien las heladas. Nunca hemos tenido problemas a pesar de bajar de los 0º grados en alguna ocasión.
- Se cultiva (aquí) preferentemente en zona soleada.
- Se dice que son muy resistentes a la sequía, es cierto, pero hemos visto que en esta zona, con mucho calor y demasiada escasez de agua, la floración y fructificación llega a detenerse, reiniciándose al reanudar el riego.
- No la regamos en la época invernal, solo reciben entonces agua en caso de lluvia.
- Por inexperiencia, no se les hizo las podas adecuadas (ni la de formación ni la de mantenimiento)
- Poda de formación: Las plantas han ido creciendo a su antojo, al estar más preocupados en que sobreviviesen al acoso de las aves que de otra cosa.
- Hay quien recomienda dejar la planta con un tronco único y al llegar más o menos al metro de altura, dejar que se ramifique. Otros prefieren que se empiece a ramificar desde mucho más abajo y con un máximo de tres ramas principales, formando la estructura de arbolito. Ninguna de estas es nuestro caso, que tenemos decenas de tallos entrecruzados y de poca consistencia que se doblan hacia los lados y necesitan ser tutorados, pero tenemos la idea esta temporada y la siguiente de resolver esa incidencia.
- Otra preferencia, puede ser su cultivo en emparrado, espaldera, similar a como tenemos una planta vieja, que se apoya en una antigua pared.
- La poda se hace en la época de reposo.
- Nuestros arbustos están enmarañados, altos en exceso.



- Una de nuestras plantas era muy espinosa, que estamos en proceso de su eliminación, aunque retoña por todos lados. El Lycium cestroide (talilla) es espinoso. Pero no es uno de los nuestros, pues las espinas son enormes, más bien como ramitas secas sin hojas y acabadas en dura punto y tampoco son iguales sus flores.

- Nos conseguimos unas pocas bayas (quizás 4 ó 5) y sin saber nada de ellas plantamos unas pocas semillas.  Nacieron en solo unos días unas débiles plantitas que poco a poco fueron creciendo.

- Han pasado los años y han ocurrido diversas incidencias, pero seguimos intentando cultivar esta planta,  que con los mínimos cuidados resulta ser muy agradecida.



- Así son las plantitas de goji cuando justo acaban de salir de la tierra y solo tienen las dos primeras "hojitas".
- Es muy sencilla y fácil la reproducción por semilla.




- y así son las plantas de GOJI cuando ya tienen un par de centímetros de altura.  Aunque no se la considere como tropical, para nosotros tiene un interés especial.

- Las bayas de goji hace unos años estuvieron de moda por sus "supuestas" propiedades casi milagrosas.  Aparentemente su consumo ha decaído, al menos en esta zona así lo parece.



- También es muy fácil y más rápida la reproducción de la planta mediante esquejes algo leñosos.

- Las plantas reproducidas por esqueje darán fruta antes que las conseguidas de semilla.

- En esta foto se aprecia como la mayoría de los esquejes aparentemente han arraigado.

- Actualmente tenemos bastantes plantas en el patio e intentamos ser "autosuficientes", o sea, abastecernos de frutitas sin necesidad de comprarlas, al menos en la temporada cálida y si es posible buscar la forma de conservarlas para la temporada invernal, cuando las plantas no las producen.

- Pero nos hemos encontrado con una incidencia que hasta ahora no nos había ocurrido y es que sobre todo una de las plantas (la nº 2)  ha sufrido una terrible invasión de pulgones. Estamos a primeros de abril de 2.019, tratamos la plaga hace algo más de una semana con jabón potásico, pero apenas surtió efecto, por lo que tras pasar otra semana más, la infección era horrible, así que le dimos otra pasada, pero esta vez con insecticida específico para pulgones. No nos gusta, pero no vimos otra solución.

- El resto de plantas o no tenían pulgones, o solo tenían unos pocos en algún brote, sin apenas importancia.

- Ignoramos la causa, pero puede que se deba a que por alguna razón está planta (nº 2) tenga un exceso de nitrógeno, se sabe que el exceso de ese elemento produce tallos tiernos muy apetecibles para los pulgones.


- Otra incidencia, aunque leve, se produce cuando una pequeña oruga coloniza la punta de los brotes tiernos de esta planta.

- Lo vemos en estas imágenes.  La oruga, con mordiscos y su propia seda engancha las hojitas que están naciendo en los brotes tiernos y forma una "bolita" protectora, dentro de la cual la pequeña oruga verde se encuentra a salvo de la vista de los depredadores y puede alimentarse sin tener que salir de su refugio.


- Como la invasión no es abrumadora, se pueden eliminar con tranquilidad abriendo con cuidado esas bolitas de hojas y sacando a la pequeña oruga de su interior.

- Posiblemente el uso de insecticidas no fuese muy eficaz al estar tales orugas protegidas por la cobertura de hojas.

- Esta plaga ha afectado a la planta nº 3 en Abril de este año.




- Para quien no los conozca, así son los frutos de esta planta una vez deshidratados.

- Se pueden encontrar a la venta en grandes superficies, tiendas de frutería algo especializadas y hasta en mercadillos, oscilando el precio entre los 14 y 20 € kg.




- Cabe decir que no hay parecido de sabor entre la fruta fresca y la fruta deshidratada. 






- Como vemos en la imagen, las plantas en el mes de Abril están empezando a florecer. La flor al abrir tiene un tono "violeta" que pronto se decolora, pasando  a ser blanquecino.





- En esta imagen se puede ver como ha cambiado el color, ya ha perdido su atractivo tono y pasa a ser un blanco muy discreto.

- A continuación, si todo va bien, cuajará el pequeño fruto y la planta  se irá poco a poco llenando de una gran cantidad de preciosas bayas rojas.


- Como tanto las hojas como los frutos de esta planta resultan muy atractivos para las aves, sobre todo los gorriones, en cuanto se detecten los mínimos daños o incluso antes si se sospecha que los puedan producir, es muy conveniente que se le coloque una red protectora.  Tal red se puede comprar en diversos establecimientos y su precio es económico.





- Si se va a cultivar en lugares donde no acuden las aves, o en un patio interior, no resultará necesario instalar tal artilugio.



- En este caso, las plantas que tenemos en nuestro patio interior, ninguna de ellas lleva malla o red protectora.

- Las gojis producen al principio tallos débiles o endebles que conviene entutorar. Al arbusto o arbolito se le puede dar la forma que deseemos, dejarlo crecer con un tallo único y dejarlo  que engrose, o bien permitirle que tenga numerosos tallos, ya que es muy propenso a emitir tallos que salen cerca del tallo principal.



- Los nuestros funcionan mejor en una situación soleada o semisombreada. Siendo así más abundante la fructificación.

- Nuestras plantas en maceta requieren riego muy frecuente.

- Por nuestra experiencia, recomendamos siempre que sea posible que estas plantas se coloquen en el suelo (tierra). Allí adquieren una fortaleza que no hemos conseguido que tenga plantada en maceta. La foto que vemos a la derecha corresponde a una planta que hemos intentado quitar de ese lugar varias veces, siendo tarea complicada, pues renace al año siguiente a pesar de cavar para sacar fuera las raíces, pero siempre ha quedado alguna. No es que nos moleste la planta, pero está en el viejo patio de tierra y allí ya no podemos tener nada. Los pájaros se comen toda la cosecha.  Como curiosidad esta planta hace años que no la regamos y sobrevive con una energía tremenda en una de las zonas más secas del país.



 - Esta foto está tomada también en el viejo patio de tierra. Igual que la anterior, se trataba de eliminar una planta del lugar donde no era posible recoger sus frutos.

- La planta, como suele ocurrir emite tallos que se alejan del principal y renace por otros lados, con frecuencia alejada incluso más de un metro de su lugar de origen.
- Aquí vemos multitud de tallos, que han surgido de la forma que acabamos de contar.
AÑO 2019.

- Estos que vemos a la derecha han sido los primeros gojis de esta temporada.



- Es curioso que hayan sido de la planta que hay en el patio de tierra, que no podemos cuidar y funciona a su aire, sin riego y sin plagas y sin embargo las que si podemos cuidad que tenemos en macetones aún no han dado ninguna frutita y son muy atacadas por las plagas (pulgones y orugas).





- Para empezar de momento no son muchos.



- Comparados con una moneda de 1 € para hacernos idea del tamaño real.




- En la segunda quincena de mayo, esta planta ya produce  la dosis diaria para el consumo normal de una persona.

Junio 2019.



 Como comentamos hace un mes, la única planta productiva que tenemos en el patio de tierra, ha dado este año una cosecha extraordinaria,lo que nos ha motivado a regarla unas tres o cuatro veces en el último mes.

- Pero ha sucedido algo realmente inusual, y es que de pronto ha aparecido una monstruosa PLAGA DE CHINCHES,  tal plaga ha arruinado posiblemente el 90 % de las frutas.


- Este de arriba es al parecer el SPILOSTETHUS PANDURUS, confundible con Pyrrhocoris apterus (el chinche de la malva arbórea o zapatero), el anterior es de menor tamaño y diferentes dibujos dorsales, con dos glándulas que secretan sustancias repulsivas.



- Y este es el CHINCHE VERDE (Escudo) NEZARA VIRIDULA, insecto hemíptero, que despide un apestoso olor como medio de defensa.

- Estas dos clases de CHINCHES ambas MALOLIENTES, llegando a capturar en una sola jornada más de 30 ejemplares.



- Se dedicaban a picar sobre todo en los FRUTOS VERDES, quizás por encontrar en ellos las sustancias tóxicas o malolientes que estas chinches utilizan para ser tan repelentes ante sus depredadores.





- Muestra de fruto que ha recibido numerosas picadas.

- Cada vez que vamos al patio seguimos capturando ejemplares, aunque ya en menor número, también es cierto que ahora tiene muchos menos frutos verdes.


Planta nº 5.






- De semillas plantadas en verano 2018, debería haber dado frutos este año, pero debido al intenso calor que ha soportado, se ha limitado a sobrevivir. Con la llegada del Otoño está mejorando y dando muchas hojas nuevas.



- Noviembre 2019. Quizás debido a las buenas temperaturas casi veraniegas que han estado haciendo, las plantas se han visto nuevamente acosadas por estas orugas (gusano medidor, plusia...)


- Con frecuencia cuesta mucho encontrar las orugas que se camuflan muy bien entre las hojas.

.
2021
.
- Observamos que las plantas 1 y 2 a finales de Marzo, están todos los brotes tiernos llenos de pulgones, por lo que se les pulveriza con jabón potásico. Esto lleva ya varios años ocurriendo por estas fechas. Estas plantas con las más grandes y se encuentran algo protegidas de la insolación por el toldo. Al resto no parece afectarles de momento.
- Otro detalle que observamos es que ninguna de las plantas del patio enlosado ha florecido de hasta finales de marzo, sin embargo las del patio de tierra tienen desde hace  un tiempo ramilletes de flores y de frutos recién cuajados.

    Estamos a mitad de mayo, de las 7 u 8 plantas que hay en macetas en el patio, ni una sola ha dado aún ni una sola flor, sin embargo las que están plantadas en el suelo sin ningún tipo de cuidados tienen unos ramilletes de frutos ya maduros y de un tamaño nunca vistos por nosotros.


    Solo una parte de las que cogimos ayer.




    Junto a una moneda de euro para tener una referencia sobre su tamaño real.





Mayo-Junio:    Hemos empezado a congelar las bayas.   Ahora nos falta comprobar si el proceso de congelado y descongelado nos les afecta mucho.

    Por otro lado hay algo que nos llama la atención, este invierno y esta primavera han sido aquí más lluviosas de lo normal, pero también han sido más cálidas, quizás la lluvia sea la causa de que las plantas que tenemos en tierra, en el interior de Murcia, hayan dado tan enorme cantidad de frutas, sin embargo las SIETE plantas que tenemos en macetones en la costa , donde la temperatura ha sido más cálida que en el interior, solo hemos visto una flor y hemos recogido por tanto un solo fruto.

    La única explicación que encontramos, es que les ha faltado "horas de frío"  a estás plantas.




----------------









RESUMEN:
OTROS DATOS DE NUESTRO INTERES:
** Nos consta que al menos en 2010 ya teníamos plantas. En 2012 ya cosechabamos bayas de goji.
** Las semillas nacen al partir del 6º día de siembra.
** Se reproducen bien por esquejes.
** Les conviene ser abonados y regados de vez en cuando, sobre todo aquí, con la tierra tan mala y extremadamente seca que tenemos, si es que queremos que nos den frutos.
** Cuando llega noviembre, apenas se recogen bayas, no recogiendo ninguna en la segunda quincena de ese mes.
** Con la llegada del frio, Enero, pierden las hojas.
** A mitad de febrero se les aprecían llemitas abriendose.
** En marzo ya se han llenado de hojas.
** En primavera pueden aparecer algunos pulgones, verdes y algo duros al tacto y los gorriones en todo tiempo.
** Abril, ya se ven flores y a primeros de mayo se cogen los primeros frutos.
** SI SE PODA MUCHO, BAJA LA PRODUCCIÓN hasta que las ramas nuevas floreccan, así que NO PODAR MUCHO.
** Precio de frutas en tiendas (Consum, Arbol...) 100 gr = 2,00 €.
** También les ataca la plusia, en la zona de costa.

** Comprobado que se reproduce increíblemente fácil por esquejes.


En España tenemos dos primos del goji que son autócotonos, el Lycium europaeum y el Lycium intricatum (éste muy térmico, por ejemplo de la costa murciana y andaluza), también con cualidades salutíferas (aunque posiblemente no tan intensas como las de las especies chinotibetanas), y naturalizadas desde hace tiempo el sudafricano Lycium ferocissimum y, sobretodo, el Lycium barbarum, sí el goji en sentido estricto: para sorpresa de muchos, se conoce en Europa desde hace siglos, y en España se ha empleado popularmente en cerramientos de huertos (por sus espinas y es bastante resistente a la sequía y está asilvestrado y naturalizado en bastantes lugares  y también aunque menos abundante Lycium chinense como se puede comprobar buscando localizaciones en la base de datos Anthos del Real Jardín Botánico, o en la biblia de nuestra botánica, Flora Ibérica:  
http://www.floraiberica.es/floraiber..._12_Lycium.pdf""   (F. Figueroa).



PLAGAS Y PROBLEMAS QUE HEMOS TENIDO EN LOS GOJIS:

- MOSCA BLANCA: Como no parece afectarle mucho, solo se le colocaron trampas amarillas untadas en aceite
En los foros se recomienda contra la mosca blanca los siguientes metodos:

A - Poner recipientes amarillos con agua y detergente. Caen al agua y se ahogan.
B- Colgar algo amarillo untado en aceite u otro líquido pegagoso, donde se quedarán pegadas.
C - Botellas amarillas untadas por fuera como en el sistema B con aceite o algún líquido pegajoso.
D - Insecticidas, que hay que consultar con profesionales.






- GORRIONES: Si no se toman medidas acaban totalmente con las plantas, se comen los frutos, las hojas verdes y por lo visto suculentas, los tallitos jóvenes y tiernos. No funciona poner el "bicho" espantapájaros, ni tampoco los CD, ni mucho menos las cintas brillantes movidas por el viento, cualquier cosa que se ponga, al poco se dan cuenta de que no hay peligro y vuelven al ataque. Solo funciona la red protectora, siempre y cuando cierre bien por todos lados, aún así los mas atrevidos se posan sobre la red y desde ella picotean todo lo que pueden.



- CHINCHE (no identificada) : Parecida a la chinche de la malva, aunque este año apenas hemos visto alguna.
- CHINCHE DE LA MALVA: Los vemos posados junto a los frutos, creemos que picándolos y succionando el jugo, o algo similar. Algunos (a veces bastantes frutos aparecen con una señal como de haberles clavado una "fina aguja", posiblemente sean ellos o algo similar.
- COCHINILLA ALGODONOSA: Solo se ha dado el caso de invadir completamente una planta, pero en un patio interior, muy caluroso y protegido del frio del invierno. La invasión es tan grande que ha producido la perdida de las hojas de la planta. En el patio de tierra, solo le hemos visto alguna de forma esporádica, pero de esas que tienen un gran tamaño (habitual en los limoneros).
- LANGOSTAS/SALTAMONTES: Es conocida su voracidad. La eliminación ha sido siempre manual. Alguna ha quedado atrapada en la red al ser sorprendida. Se cogen con la mano con guante por lo desagradable de su contacto con la mano desnuda. En 2015 era frecuente encontrarlas en estas plantas.
- PULGONES: Aunque hasta ahora en solo pequeñas colonias que hemos eliminados cortando y pisando el brote o tallito donde se alojaban. En 2.019 el ataque de pulgones fue masivo.
- AVISPAS?: No sabemos si serán avispas, o que será, pero bastantes frutitas aparecen comidas de forma lateral, a todo lo largo del fruto, solo comen un lateral. Los pocos insectos que vemos volar por allí, unos son estos, las avispas, conocidas por apreciar la fruta dulce.







- GUSANO MEDIDOR-PLUSIA: Eliminación manual, se notan pequeños mordisquitos en las hojas cuando las orugas son pequeñas, para a continuación cuando crecen ver las hojas parcialmente comidas y numerosas "cagaditas" en el suelo de la planta.










Nota personal: Entendemos que seria conveniente con las plantas que hemos sembrado  y que nacieron a los 7 días, tuviesemos en cuenta el no dejar que les nazcan brotes junto a los troncos principales, para no tener un arbusto tipo zarza, procurar que los troncos engrosen y talarlos poco o nada y comprobar la floración en que ramas se produce. Ponerles algún tutor. A las plantas viejas hay que ir cortandoles los numerosos hijuelos que les nacen en la base. En la poda que se les haga hay que ser cuidadoso, pues una poda severa hace que rebrote con muchas fuerza y muchos tallos en detrimento de la producción de frutos.

- Soportan heladas fuertes cuando las plantas ya tienen tejido leñoso, o sea en su segundo año.
- Si es posible, colocar a pleno sol, aunque toleran cierto grado de sombra.
- Suelo franco-arenoso, que impida los encharcamientos.
- Resistentes a la sequía (si están plantados en el suelo, en maceta no lo son tanto). Regar poco en invierno cuando la planta esté en periodo de reposo.
- Conviene abonar 3 o 4 veces al año.
- PODA DE FORMACIÓN: Dejar un tronco unico hasta los 60-100 cm de altura y que ramifique a partir de ahi. Si se poda más bajo, se le pueden dejar crecer un máximo de tres brotes, eliminando los más debiles. De esas ramas brotarán los tallos fructiferos.
-PODA DE MANTENIMIENTO: Los gojis florecen sobre las yemas axilares de los tallos, incluso sobre los del año, por lo que la poda anual consistirá en dejar solo ramas laterales fuertes, que no se entrecrucen y que estén bien iluminadas.



Año 2022
- Este año las plantas del patio de tierra, en estado de abandono, solo hemos podido recoger frutas en un par de ocasiones, el resto del tiempo han sido comida para gorriones e insectos.
- Las plantas en macetas bien cuidadas y regadas, apenas han dado unas pocas frutitas. Cosa extraña. En 2022 empezaron a retoñar la segunda semana de marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario