jueves, 27 de junio de 2019

JENGIBRE


JENGIBRE:

- Tampoco  tiene nada de particular, pero nos llama la atención por ser como planta tan desconocida en nuestra zona, y nos gustaría verla crecer y ver como se comporta en nuestro clima y a la vez conocerla, ya que solo conocemos la raíz que es lo que tienen a venta en las tiendas





- Ya lo iremos viendo en su momento.



- Nosotros solo consumimos esta raíz en infusión.

Junio 2019.



- El día 21 vimos asomar este tallito.



- Solo una semana después ya estaba así.




- A mitad de Julio tras un cambio de maceta este era su aspecto.




- En verano sufrió por el intenso calor y por el ataque de trips.  




- Sin embargo, otra planta cultivada en un huerto urbano a solo unos 400 metros, y recibiendo cierta intensidad de sol, como se aprecia en la foto, se está desarrollando aparentemente bien.

Noviembre 2019
. Nuestra planta finalmente se pierde, quedando solo un tallo seco y un tubérculo  deshidratado y hueco.

FIN.



RESUMEN:
- Se entierra muy poco, solo superficialmente y en horizontal, dejando los brotes si los tiene fuera.
- Pasados unos 4 meses se podría empezar a recolectar algún trozo de raíz de los laterales. 
- La planta se desarrolla bien a semisombra, con temperaturas entre los 10 y 21º, ya que no le gusta ni el exceso de calor ni de frío.
- Riegos ligeros y frecuentes, tierra húmeda pero no encharcada.
- Cuando no tenga hojas o esté inactiva, no se debe regar hasta que no aparezcan nuevos brotes.

GUAYABOS Psidium guajava


GUAYABOS -   Psidium guajava

- Esta planta se puede dar bien en la Comunidad de Murcia.

- Los frutos contienen una gran cantidad de semillas duras.

- Llevamos ya años con estas plantas.  Este es uno de los pocos frutos que hasta ahora hemos podido recoger de un árbol plantado en el patio de tierra y sometido a extremas condiciones de calor y falta de agua.





- La cantidad de semillas que contiene una sola fruta, es muy considerable.


- Son semillas muy duras que no se pueden masticar y que si se comen, se tragan sin romperlas con la dentadura.

- Este es de pulpa amarilla, aunque los hay con otros tonos, llegando hasta el color "rojizo".



ARBOL Nº 1


- Este es uno de los guayabos que tenemos en maceta, a pesar de ser una planta de hoja perenne, en nuestro clima se comporta como si fuese de hoja caduca.

- Ahora estamos en abril 2019 y ya casi nos les quedan hojas de la temporada anterior, a la vez que en este mismo mes, están empezando a retoñar las nuevas ramitas.

- En poco tiempo se llenará de nuevas hojas verdes por todos lados.








- A pesar del tiempo que lo tenemos, no ha florecido nunca.

Junio 2019.
- Este año ha reanudado el crecimiento, pero ha perdido altura con respecto a la temporada anterior, al secarse las ramas mas altas, sin motivo aparente, pues no hemos tenido ningún día especialmente frío.


- Ha pasado casi todo el verano y apenas se nota la diferencia, ya estamos en septiembre. 




Octubre 2019.  Ha sido una temporada desastrosa para la mayoría de nuestras plantas, pero al menos hemos tenido muy pocas plagas. En este caso solo unas pocas COCHINILLAS que se pueden eliminar manualmente.




- Aunque la población de cochinillas parece que va aumentando, de momento sigue siendo controlable. 



- Y algo curioso, esta planta dobla las hojas hacia abajo de forma exagerada hasta formar un arco, tocándose las puntas unas con otras. Y lo está haciendo tanto si está iluminado como se ya le da la sombra.





- También hay huellas en las hojas de haber sido atacadas por unas orugas, que igual que hacen con otras de nuestras plantas (carisas, gojis, aracas, ficus, etc), pegan las hojas tiernas de los brotes con seda y se alimentan de ellas  protegidas en su interior

.  
ARBOL Nº 2
- Este otro, el número 2, también está en maceta, posición igualmente extremo calurosa en pleno verano.


- Es más pequeño que el anterior y tampoco ha florecido, cuando se recupere del invierno, le daremos una pequeña poda de formación.

Junio 2019  
- Aunque ha retoñado, estamos ya en verano y solo tiene el brote que se le aprecia a la derecha de la imagen. Esta planta está al borde del fallecimiento.


Octubre. Finalmente esta planta por razones desconocidas acabó muriendo. Igual le ocurrió a otras plantas distintas que hubo allí. A mitad de este  mes se plantó allí una piña. Si no va bien, renovaremos totalmente la tierra que tiene ese macetón.  FIN.



























- Tuvimos varios guayabos en el interior luminoso de un edificio los cuales llegaron a florecer y cuajar frutos. Lamentablemente en Febrero 19 tuvimos que abandonarlos y por lo que sabemos, nadie se ocupó de ellos.  

Junio 2019.




- Así es el inicio de la floración de estas plantas, en la imagen se ven cuatro botones florales. Los vimos este año el 3 de Junio. Esta es la única planta que a estas fechas y este año quiere florecer.


- Al volver de vacaciones tras pasar el verano a cargo del vecino, no había cuajado ningún fruto.






NUEVAS PLANTAS:

19-A-B-C-04

 


- A la vista del mal resultado que están dando las plantas que tenemos en macetas y también las que tenemos en tierra ya que estas últimas no podemos ocuparnos de ellas en verano, este año 2019 hemos reiniciado la plantación con tres pequeños guayabos.  Para poder hacer un seguimiento de ellos, se les asignó el nº 19 (año en el que nacen) seguido de una letra (A,B o C) y del número 04 que es el árbol del que se obtuvieron las semillas. Si se desarrollan bien, en un futuro cercano sustituirán a las que ahora están en el mismo patio en macetas.


Octubre.  Se trata de árboles que dan fruta amarilla. El día 12 se replantaron de forma individual en macetas medianas, perdieron toda la tierra al ser removidas y quedaron a raíz desnuda.

- No hicieron sentimiento al colocarse en lugar cálido y sombreado, siendo trasladados a la semana siguiente a lugar algo soleado y movidos poco a poco hasta recibir el máximo de sol.

NOTAS:
- Se dice que una buena cantidad de agua en la estación primaveral garantiza una abundante floración y una buena producción de frutos, en una planta adulta.






















Más datos:
- En inviernos frios las hojas se oscurecen y acaban perdiendo todas todas las hojas, comportándose como árboles de hoja caduca. Si el invierno es muy benigno o las plantas están en un interior cálido, mantienen las hojas e incluso siguen creciendo. Si por el contrario el invierno es algo más frio de la cuenta y hay heladas suaves, pierden las ramas jóvenes, aunque los troncos o tallos leñosos resisten y vuelven a brotar en primavera, aunque varios inviernos seguidos frios pueden llegar a empequeñecer la plantan, o sea, que pierde más de lo que puede recuperarse.

- La piel de los frutos, se dice que es comestible, igual que la semillas, aunque estás son muy duras.

- Hay frutos de pulpa de varios colores, amarillentos y rosados, rojizos.... Los frutos en su madurez desprenden un intenso olor, agradable para unos e incomodo para otros.


 
PODA APICAL de esta plantas, se dice, que tal poda apical aumenta la producción.
- Si no se hace la poda, las ramas se hacen muy largas en lugar de dedicar sus energias a dar frutos.
- Puesto que los botones florales salen en el 3er par de hojas de una rama nueva, la poda se hace dejando dos pares mas de hojas y se pica (corta con la uña) la punta para que vuelva a fructificar por los dos tallos que saldrán de ese corte. Esa poda apical se puede volver a repetir en los nuevos tallos una vez tengan botón apical.

SIEMBRA Y CUIDADOS DE ESTA PLANTA:
*- Venía un papelito con las semillas que decía lo siguiente: Guayaba gigante "Guabashali" de Paso de ovejas Veracruz (Psidumsp.).
- Ponga las semillas a remojo durante 24 horas en agua tibia, coloque sobre una cama de tierra humeda pero sin encharcar, cubra con una capa de tierra de 3 cm y no permita que se compacte durante los próximos 35-60 días, la semilla germinará durante ese plazo y no debe perder la humedad en ningún momento. La semilla de no germinar en 60 días puede germinar hasta en un plazo de 2 años.
- Cuidados de la planta: Cuando las plantas alcancen una altura de 8 cm sera necesario pasarlas a un recipiente más grande y profundo para permitir su desarrollo normal, mantengalas en un lugar con luz solar o mínimo un poco de sol, si la humedad en el ambiente es muy baja mantengala bien regada.
- No exponga a frios muy intensos (-2 grados) o se pueden quemar completamente y morir. El arbol comienza su primera floración a partir del 3er o 4to año. (Viveros Valcimex).


SEGUIMIENTO DE SU CULTIVO:

2016.

- A primeros de Mayo el 01 parece que le están saliendo lo que podrían ser capullitos florales. Igual impresión da el 02, aunque con menos claridad. Han sido bien regados y abonados esta primavera. Esos capullitos se convirtieron en florecitas pero con el calor del verano se perdieron. En Noviembre parece que estén algo alicaidos, sobre todo el 03 que hasta ha perdido bastantes hojas.
2017.
- A primeros de Marzo ha aumentando mucho la perdida de las hojas, pero a la vez están retoñando. El que está más feote de todos es el nº 3.

A primeros de abril empiezan a retoñar los dos que hay en el patio de tierra, después de haber perdido numerosas ramitas finas y casi todas las hojas.
- Uno de los que están en el trabajo se le ven BROTES FLORALES el 25 abril 18, el grande que no dio frutos el año anterior.
- Mayo 2018: Los que están en el patio de la costa, empiezan a perder muchas hojas y tienen cochinillas que habrá que tratar pronto con insecticida adecuado.
- Uno de los que están en el patio de tierra, el que está entrando a la derecha a primeros de mayo tiene PULGÓN negro en muchas de las hojitas tiernas. A finales de mes han ido desapareciendo quizás por el endurecimiento de las hojas. También le apareció una COHINILLA ACANALADA.
-Los del trabajo, finalmente dieron uno dos frutos y el otro solo uno.


Resumen actual:
2019.
Nº 1: Costa, el más grande.
Nº 2: Costa, el que está junto a la papaya, posible con tiera inadecuada.
Nº 3: Procedente de amiga de Cordoba. en maceta mediana.
Nº 4: El 3 de junio vemos que tiene numerosos botones florales. solar. Junto bidones de agua.
Nº 5:  Solar entrando a la derecha.
nº 19-A-B-C-04: Plantadas 3 semillas el 25 Junio 2019 del arbol del solar del fruto que dió en 2017.
nº 7: Plantadas 3 semillas el 26 junio 2019 de unas que nos dió Marcelus hace bastantes años. DE MOMENTO NO NACIO NADA.


- Árbol entrando a la derecha en Marzo 2014. Antiguo nº 2.


====================================
A principios de febrero de 2021 tuvimos la oportunidad de poder probar una de las frutas de un árbol próximo a nuestro una, fruta de muy buen tamaño, de aspecto similar a un limón amarillo grande, pulpa dura y firme y visiblemente en ideal estado de madurez, tal fruto se desprendió del árbol a causa del fuerte viento y cayó a la acera.


    Lleva
produciendo fruta varios meses seguidos y el aspecto del árbol es impecable. Esta planta de entre 15 a 20 años de edad como mínimo, está dando cosechas consecutivas sin que le hayan efectuado ningún tipo de pinzamiento en sus ramas (se dice que con el pinzamiento da varias cosechas consecutivas) ya que solo le hacen la poda anual de mantenimiento.

    Pues la primera sorpresa fue la poca intensidad del aroma del mismo, muy distinto al fuerte aroma de esta fruta madura que conocemos.
    La segunda sorpresa, a pesar del excelente aspecto y consistencia de la pulpa, tal pulpa carecía del sabor tan agradable característico que hubiese tenido meses anteriores, además la pulpa no era tan jugosa como debería ser.
    Hace bastantes años probamos una fruta de ese mismo árbol y era excelente en todos los aspectos.

    Parece claro que estas frutas no son "apetecibles" pasado el tiempo ideal de recolección.


Planta 19-A-4 (:)
2023
Esta planta perdió casi todas las hojas, apareciendo nuevos brotes en la segunda quincena de abril 2023, en verano se cambió a un macetón grande a pleno sol de la tarde. No creció mucho.


Planta 19-B-4 (VI)
2023
Esta planta ya estaba en macetón grande, a mitad de abril ya tenía brotes tiernos, no había perdido todas las hojas de la temporada anterior y está en un rincón poco soleado. No creció mucho.

CURCUMA

CURCUMA:

- Tampoco tiene nada de particular, pero siempre ha sonado muy exótica esta especie, nos llama la atención por ser como planta tan desconocida en nuestra zona, y nos gustaría verla crecer y ver como se comporta en nuestro clima y a la vez conocerla, ya que solo conocemos la raíz que es lo que tienen a venta en las tiendas

Mayo 2019.

- La planta son esos dos tallitos cilíndricos que surgen del sustrato. Han brotado tras pasar el invierno bajo tierra y haber perdido toda la parte aérea.



- Se aprecia el paso del tiempo y el crecimiento de las plantas. Nos da la impresión de que está amarillenta, que le falta verdor, como si le faltase hierro.  Vamos a intentar corregir esa deficiencia.

miércoles, 26 de junio de 2019

JICAMA - Pachyrhizus erosus



 JICAMA   Su nombre científico es Pachyrhizus erosus,

- Por medio de un intercambio de semillas, conseguimos esta planta.
- Un porcentaje muy elevado de semillas no germinaron.




- Finalmente solo pudimos conservar una planta que dio lugar a este enorme tubérculo.

- No hemos probado el sabor que tiene, aunque se dice que recuerda el sabor de la manzana.





- Nuestra intención es conseguir que nos dé más semillas y entonces obtener así plantas para su consumo.

- Aunque no lo parezca, la planta se hace enorme, es una enredadera que al llegar el invierno pierde toda la parte aérea.




- Esta imagen nos hace una idea del tamaño de este tubérculo. 



- Se trata de una planta muy apetecible para las cochinillas algodonosas, por lo que conviene controlar su aparición que suele producirse en enormes cantidades. 




-   Produce unas inflorescencias alargadas como las que vemos aquí, con numerosas florecitas azules.

- Las flores que se polinicen adecuadamente darán lugar a estas vainas.

  - Las vainas una vez abiertas contienes semillas fértiles como las que vemos en la adjunta foto. 














2019.


- El 10 de junio se le ven los dos primeros brotes, son simples tallos que parecen 2 espárragos.




- Pocos días después, ya han doblado su tamaño y ya tiene 4 tallos. Veremos como los guiamos por el patio, pues se trata de una planta enredadera.

- En solo una semana la planta ha duplicado su tamaño y ha emitido gran cantidad de hojas. Su velocidad de crecimiento es muy grande.

- A primeros de Agosto ya asoma algún ramillete florar, floreciendo finalmente a primeros de septiembre.

- Posiblemente la jicama sea una planta auto-infértil ya que en 2018, al tener una sola planta, no cuajó ninguna semilla y en 2019 lleva el mismo camino.



- Como vemos, la planta tiene un enorme crecimiento, aquí la vemos enredándose en el sombraje.




- Este año la floración ha sido muy escasa, quizás debido al intenso calor que hemos padecido, y que ha afectado a otras muchas plantas.

Noviembre. Empiezan a amarillear las primeras hojas.

2021
 Se ve asomar el primer tallo el 8 junio 23. 

AÑO 2022.
Recogemos aquí una vieja anotación que decía lo siguiente: "De raíces comestibles, parecido de aspecto al NABO, pero de sabor jugoso y dulce. Crece mejor en clima cálido y seco. También se la conoce como papa o nabo mexicano".
    En febrero de 2.016 intercambiamos 10 semillas (Anju Dorriga). Nos dijo: "Sabor semejante a manzanas. El problema es conseguir las semillas, pues tardan mucho en madurar y si llega el frío la mata muere y quedan verdes". 
    Continua diciendo: "Sembrarlas en Mayo en recipiente. En junio a tierra y para octubre podéis cosechar. Los que dejéis para semillas dejarlas hasta diciembre-Enero si no se hielan antes. La raíz a partir de octubre se pudre. Quizás sería recomendable sembrar alguna en abril para recoger semillas, es lo que voy a hacer este año".
    "Antes poner las semillas en tierra húmeda, las pongo en un paño húmedo y espero que germinen".

En Enero de 2022 recogemos el primer bulbo con intención de probarlo. Su sabor fue "raro" (dicen que mezcla de manzana y patata, pero a nosotros no nos lo parece), su textura es crujiente como la manzana, valoramos su sabor con un 3 sobre 10.  Bulbo lechoso al cortarlo, su dureza al corte superior a la del rábano. 








TOMATE DE ARBOL - Cyphomandra Betacea


TOMATE DE ARBOL  

(Cyphomandra Betacea)







- Esta planta la tenemos desde hace años.  Solo la hemos visto en dos ocasiones en la Región de Murcia, a pesar de lo sumamente fácil que parece ser su cultivo.





- Seleccionamos las más vigorosas y se plantaron algunas en la tierra del viejo patio.




- Es fácil de reconocer por sus grandes hojas y sobre todo porque al tocarlas dejan en las manos un extraño y desagradable olor.



- Al parecer su consumo si es interesante para quienes conocen esta fruta, pero para nosotros no lo ha resultado.


- Tuvimos problemas con el intenso sol y la falta de agua al principio, pero la planta una vez aclimatada (se colocó a la sombra de una gran higuera) está aguantando sin problemas y sin riego, pero como consecuencia la producción de tomates no es lo abundante y de la calidad que debiera dar.



- Estamos en Abril 2019, el arbolito ya tiene frutos cuajados y casi del tamaño de consumo, aunque aún muy verdes.

- A la misma vez que frutos ya grandes, también tiene flores abriendo y otras que acaban de cuajar.

- Esta planta, como casi todas las nuestras procedes de plantar nosotros las semillas.


Junio 2019.



- Estamos ya en junio, la cantidad de tomates va aumentando y solo alguno de ellos empieza a cambiar del color para pasar a la fase de maduración.





- Si los frutos maduran bien, acabaran siendo muy parecidos a este.





-  Octubre 2019. Los frutos maduran a su aire, ya que junto a la falta de riego, se une la falta de luz solar al encontrarse el árbol a la sombra de una gran higuera.









- Se ven bonitos los frutos ya maduros.





Diciembre.  Ya van quedando pocos frutos. Se ven así cortados por en vertical.




.











- Se supone que esta debe ser la poda típica que se le hace a estos arbolitos. En este caso no son plantan nuestras, pero sus simpáticos dueños latinos, nos dijeron que se podan así para que produzcan abundante fruta.

2021.
- Por lo que se puede ver en la foto, la planta no ha resistido la falta de cuidados que sufrió desde marzo de 2020 cuando se inició la pandemia y se ha secado completamente.
- Se pone así fin a otro tipo de cultivo del que realmente en esta familia no contaba con todas las simpatías que se merecía.



La planta se beneficiaba de la sombra de la higuera, pero a la vez era agobiada por esta.



- Aunque esperamos un tiempo para ver si brotaba por algún sitio, como se aprecia en el tronco, el árbol está totalmente muerto.

.