martes, 2 de abril de 2019

CULTIVAR PIÑAS EN EL PATIO DE LA CASA.

* Hace años que nos apasiona el cultivo de plantas no habituales en la Región de Murcia, donde vivimos, así que al no disponer de un terreno adecuado para ello, nos conformamos con intentar cultivar lo que se pudiese en un modesto patio.




- Una de las primeras cosas que plantamos fueron PIÑAS
= Lo que hacemos  al comprar una piña es procurar que el penacho de hojas se vea sano, si es que queremos plantarlo, si solo queremos comer piña, pues miramos solo que esté bien la parte comestible. En el caso de querer plantarlo, con una mano se agarra la parte comestible de la piña y con la otra la corona o penacho de hojas por su base o parte estrecha. Se hace un suave giro con las manos y en realidad, sin esfuerzo ninguno ni dañar la piña, con ese giro, se separa el bloque de hojas del resto de la piña. También se puede hacer el corte con un cuchillo, pero con el riesgo de cortar lo que no se debe o de dejar más material del recomendado y dar lugar a pudriciones.

- Seguidamente las plantamos en tierra del patio o si tenemos sustrato de tienda, pues mejor el de la tienda. La mantenemos si es posible con cierta humedad, pero sin encharcamientos, para evitar la presencia de hongos o que se pudra el penacho-corona. Si se planta en maceta y hace mucho calor, es mejor dejarla en un lugar luminoso pero sin sol directo. Al tiempo adecuado se verá como asoman las raices o se la verá como crece. De forma prudente se la aclimata al sol directo y ya es el momento de plantarla en tierra o en un contenedor más grande.

- Esto es lo que hacemos en plan "aficionado". 




- Así empezamos con ellas en el patio, situado en la costa de Murcia (España). Muy caluroso.


- Son las mismas plantas de la foto anterior tras un primer cambio de maceta,  piñas procedentes de plantar los cogollos que quedan cuando se consume en casa la piña comprada en el supermercado.

- Nuestras pretensiones son ir plantando todo lo que podamos en ese lugar, y si es posible que se salga de lo común y corriente.

- Estamos en Abril 2019.

- Algunas de nuestras plantas de PIÑAS llevan ya tiempo amarilleando mucho, están en macetas pequeñas y tenemos que pasarlas todas a otras mayores, con tierra renovada. 


- Todo indica que las que amarillean tienen "Clorosis férrica".  En este caso estas dos provienen de un solo cogollo que tuvo dos brotes y fue aconsejable ponerlos después por separado.


- Aunque se ha añadido "quelatos de hierro" hasta que las plantas no se adapten a su nuevo emplazamiento y con la subida de las temperaturas reinicien el crecimiento, no sabremos si ha funcionado.


- Como se aprecia en las imágenes, las plantas están numeradas. En el pasado no se numeraban y eso era un descontrol.

- Una vez plantados los cogollos y pasados dos años en condiciones adecuadas, la planta producirá una dulce y rica piña.


- A pesar de tener todas las plantas más o menos el mismo tipo de tierra, no todas sufren de clororis, en este caso podemos ver otra recien trasplantada que aparenta estar en buen estado.


- Y aunque estamos ya a mitad de abril 2019, de momento ninguna muestra signos de reiniciar el crecimiento.



- En la continua revisión de las plantas, vemos el 27 abril que esta planta es la primera en empezar a producir un inicio de floración.

- Aquí se puede apreciar mejor que algo empieza a cambiar en el centro de este cogollo de piña.

- A partir de ahora es de esperar una rápida evolución.

Mayo 2019

- Como se aprecia en la imagen, ya se ve perfectamente el inicio de lo que será una dulce piña casera. 

Junio 2019.



- Vemos  en la imagen que la pequeña piña ya asoma entre las hojas de la planta nº 3.


- Así está a mediados de junio.




- Lamentablemente la fruta quedó muy pequeña y desarrollo un enorme penacho de hojas. Una vez haya madurado seguro estará muy dulce, pero sera poca cosa.   
- El 6 de septiembre se dobló el tallo que la sostiene, síntoma de su próxima madurez. 




- Pocos días después empezó a cambiar del color verde al amarillo, confirmando así su maduración.


- 15 septiembre. Una vez cortada tras notar que la piel cede levemente al ser presionada y casi lista para su consumo. Se aprecia su pequeño tamaño.

- La consumimos y como era de esperar tenía un dulzor superior al de las piñas compradas habitualmente en las tiendas.

Piña nº 19-03.


Noviembre 2019- El número de esta piña, significa que nació el año 19 (2019) y que procede de la planta nº 3 (03).




- Efectivamente, en noviembre vimos que junto a la planta 03 que ya había fructificado y por lo tanto acabado su ciclo vital, había nacido una minúscula planta. Si todo va bien, tardará un mínimo de dos años en dar fruto.
.



Piña nº 1.

- Aquí hay otra piña, la nº 1,  que parece que estaba olvidada, pero a finales del verano 2019 empezó a dar síntomas de floración, asomando la roseta central el 25 agosto. Es la segunda planta que nos florece esta temporada.


- En esta fase y con las altas temperaturas el crecimiento es apreciable en pocos días.




- Justo una semana después está así.



- Dos semanas después.





- Quizás cueste apreciarlo en la imagen, pero estas piñas tienen unos dientecitos de sierra en sus hojas. Producen ligeros, pero incómodos arañazos en la piel cuando te acercas a ellas, pues los dientes están mirando hacia adelante, por eso arañan al acercarte, pero no al retirar la mano.




Piña nº 2-B.


Octubre 2019.  A la vista del gran crecimiento que tenía, el día 11 se pasó a un supermacetón a ver si allí se conseguía su floración.

PIÑA 5-B


Noviembre 2020

Esta planta está resultando muy original, ya que es la primera vez que antes de estar el fruto comestible tiene dos nuevos retoños. Uno está en la base de la planta y el otro en la base del fruto.





Año 2021.
Este año observamos en una de nuestras plantas la presencia de cochinillas y sus hormigas pastoras, se alojaban en los llamados "ojos" de la piña de los frutos maduros.

Año 2022
A mitad de enero 2022 recogemos la fruta de la piña II, fruta con mucho dulzor a pesar de su pequeño tamaño, pero sorprendidos de que se haya conseguido en un contenedor de tan reducidas dimensiones.




RESUMEN HISTORICO:

PIÑAS:



LA 
PIÑA (Ananas)

* Para cultivar una piña en plan casero, lo más económico, sencillo y rápido es comprar una piña con un buen penacho de hojas, que la veas sana. Con una mano sujetas la piña y con la otra la base del penacho de hojas. A continuación giras las manos, una para cada lado y así consigues sin hacer fuerza que se separen en dos partes, por un lado la parte comestible y por la otra lo que hay que sembrar. (Hay quien prefiere hacer el corte con un cuchillo, pero yo prefiero el otro método, así la piña rompe por donde debe romper, y además sale limpia, sin pulpa que se pueda podrir y traer enfermedades a la planta).
Las piñas se pueden comprar en cualquier frutería, comprobando que el penacho de hojas se vea sano.

* Una vez hecho esto se coloca el penacho de hojas en un tiesto con tierra (nosotros lo hacemos con tierra normal, pero si tienes buena turba de la tienda, pues mejor) que no este excesivamente húmeda para evitar que coja hongos o se pudra y la colocas en un lugar cálido y algo sombreado. Al cabo de un tiempo le veras asomar raíces por algún sitio, o la verás crecer. Ya más adelante es el momento de pasarla a un macetón o si es posible a tierra, cuidando de haberla aclimatado antes al sol. También se puede reproducir por semillas,  lo hicimos por curiosidad y si que funciona, pero es más lento y no todas las piñas tienen semillas viables, o simplemente no tienen. Estas pequeñas plantas nacidas de semillas se perdieron por falta de cuidados.

* La primera piña la sembramos hace unos años  (creo que en primavera de 2.010). Hemos tenido unas en la casa de la costa y otras en el interior de Murcia. En el interior no fueron bien, unas por las intensas heladas que hubo algunos inviernos y otras por la extrema sequedad de nuestros veranos y la falta de agua de riego.

* Antes de terminar, seguro que hay muchos aficionados que saben de esto más que nosotros y quizás tengan otras opiniones, pero nos basamos en nuestra experiencia personal y en lo que nos ha funcionado y en lo que nos ha fallado. Ah y otra cosa TODAS las piñas que hemos plantado en primavera o verano han sobrevivido, sin embargo de las plantadas en tiempo frío, no sobrevivió ninguna.

* Ninguna de estas plantas están ni han estado en invernadero.

* Pero los primeros sorprendidos fuimos nosotros,  al ver como ya se he comentado varias veces, que plantas como la piña, que solo podiamos  ir a ver como evolucionan una sola vez cada 15 días y a veces solo una vez cada tres semanas, siguian vivas y soportando condiciones adversas.

* Las plantas de las que hablamos (piña) se encuentran en un patio de luces en la costa de Murcia, muy cerca de Cartagena, con un clima mas benigno que el del interior de Murcia. Aquí en el interior hace unos pocas años, un invierno  tuvimos unas heladas que nos dejó vivas solo dos pequeñas papayas, todas las demás plantas tropicales se helaron.

* Resumiendo: Las plantas que se encuentran en un simple patio de luces de un edificio con tres alturas, han soportado ligeros encharcamientos en el macetero (máximo el agua que le pueda coger al plato donde se apoyan, teniendo en cuenta que entre el plato y el macetero hay unas pocas piedrecillas que los separan, para que el macetero no llegue a tocar el plato y pueda desaguar el exceso de agua si lloviese con intensidad) – No obstante, en el otoño de 2012 hubo unas fuertes lluvias que encharcaron en exceso los macetones, dando lugar  a la perdida de alguna planta y de sus hijuelos.
También han soportado periodos sin riego que oscilan entre las dos y tres semanas, sin que se les haya visto que hagan sentimiento, tanto a semisombra como aguantando el sol del mediodía y de la tarde han aguantado perfectamente. No soportaron el traslado a un clima con heladas nocturnas, aunque tras las heladas intentaron retoñar en dos ocasiones. En ningún momento estuvieron en invernadero ni bajo plásticos o zona en exceso protegida, tampoco se resguardaron  en casa. 

* Se hizo por diversos medios la siguiente pregunta: ¿Cuando está una PIÑA madura?.

* Se preguntó en la frutería de un supermercado cuando se sabe que una piña está lo suficientemente madura para cogerla, y la respuesta de la dependienta es que ella sabe que la piña está madura cuando tirando de las hojas del penacho, estas se desprenden con cierta facilidad.

* Pero esta respuesta solo sirve para las piñas que ya están cogidas y a la venta, no sirven para las frutas que aún están en la planta sin coger.

* Es que no quermos cortar las piñas hasta que no estén maduras, pero tampoco quiero que se pase de madurez.

* Un forero respondió: "habría que esperar a que no crezca más y después pasado un tiempo cortarla sin más y que madure sola en el frutero. Eso es lo que haría yo".

* Otro forero indicó: "La planta madre hay que dejarla que echará algunos hijuelos y así la reproduces".
* Y otro dijo: "depende mucho si esta en la tierra, si está en maceta y condiciones edafoclimaticas, pero la piña al madurar cambia de color de verde a amarillo y empieza por abajo, una manera algo empírica para ver si ya esta a punto de cosechar es raspar con la uña el tronco adonde esta la piña justo debajo de ella y si el tronco ya esta amarillo es un signo de alta concentración de azúcar y la puedes cosechar y dejar algunos días en el frutero o entonces dejar que cambie totalmente de color y cuando este amarillita cosecharla".

* Así otro dijo: "Referente a la piña, se considera apta para recolectarla cuando las puntas de las brácteas empiezan a cambiar del verde al anaranjado, aunque no este amarillo el fruto, se considera madura".

RESUELTO EL TEMA DE LA MADUREZ: El fruto de la 
PIÑA debe cosecharse cuando adquiere madurez, se nota porque empieza a ponerse amarillo por la base. Debe cogerse en ese momento y no antes debido a que no maduran adecuadamente después de ser cosechados.

La fruta está madura cuando empieza a cambiar la cáscara de color, pasando de verde a amarilla, empezando por la base de la fruta.
Las Piñas no son climatéricas, por lo que solo se deben cosechar si están maduras.

* Añado  nuevas aportaciones:

La piña se puede reproducir de tres formas:

1ª- Utilizando las semillas que a veces encontramos junto a la piel dura de las piñas. Funciona, lo hemos comprobado, pero no es recomendable por su lentitud y otros aspectos que complican este método.

2ª- Utilizando el cogollo de las piñas maduras. Este es el que se ha descrito en esta entrada.

3ª - Utilizando los retoños que salen de sus tallos, normalmente salen una vez que la planta ha dado su fruto. Este es el metodo que parece ser el más recomendable para los cultivadores profesionales, pero para los aficionados como es nuestro caso, para empezar el método más sencillo, barato y popular es el 2º. Posteriormente tras haber cosechado las primeras piñas, se puede pasar perfectamente al punto 3º.

Nueva forma de controlar estas plantas desde 2024.

MARCA N° 4
Plantada el 6-feb-2024 retoño de la que fue planta VII, de unos 5 cm de altura y sin raices 


MARCA "III"
EL 5 marzo 2024 asoma el pequeño indicio de floración.












2 comentarios:

  1. Buen Dia!! He comenzado con la afición de cultivar una piña, he iniciado y busco información. Tengo un mes y medio con la planta en un recipiente con agua, se la cambio cada 4 días. Las raíces aproximadamente tienen un largo entre 5 - 6 centímetros. Si en todo pudieras apoyarme cual es el tiempo para para poder sembrarla en una maceta. De antemano ¡¡Gracias!! un saludo y me ha servido de mucho tu información.

    ResponderEliminar

  2. Lamentamos que el blog haya estado inactivo durante tantos meses con motivo de los problemas ocasionados por la pandemia. Te agradecemos tus comentario. Nosotros no colocamos la piña en agua para que eche raíces, ya que la ponemos directamente en tierra. En nuestro clima mediterráneo como mejor nos ha ido ha sido plantando en primavera y en verano.
    Mucha suerte con sus cultivos.

    ResponderEliminar