miércoles, 20 de noviembre de 2019

MARACUYA - FRUTA DE LA PASIÓN

MARACUYA - FRUTA DE LA PASIÓN

- Previsto a corto o medio plazo reiniciar el cultivo de esta planta que ya tuvimos hace años y que no pudimos cuidar adecuadamente.

- Pensamos que el no obtener excelentes resultados se debió a la falta de agua por un lado y al extremo calor por la otra. Sin embargo las plantas crecían muy bien, aquí vemos esta que ha invadido las plantas de opuntia hasta casi cubrirlas por completo. 



- Son plantas enredaderas que se hacen enormes, trepando por todos lados y con multitud de tallos. En este caso competía con una higuera sobre la que trepaba y con un  papayo. En su momento llegaron a ocupar casi la mitad del patio.







- Conservamos semillas de las frutas que obtuvimos que están en el frigorífico, por lo que esperamos que a pesar de los años que han transcurrido desde que las recolectamos, aún conserven algo de su poder germinativo.


Las frutas se parten por la mitad y se extrae la pulpa y las semillas.


- Una vez extraídas se pasan por la turmix. Se muelen, se cuelan y se les añade agua al gusto de cada uno.

- Con esta fruta se puede hacer una bebida de un sabor y aroma extraordinarios.











AÑO 2019.

- El 31 de Mayo de 2019, plantamos tres semillas de PASIFLORA EDULIS EDULIS Pasion Dream, que tenemos en reserva desde hace bastantes años (quizás desde 2010), se tuvieron toda la noche a remojo y se plantaron al día siguiente en un macetita a esperar y ver que pasa.
-Pues lo que pasó es que no nació ninguna.



HISTORICO:
- Las primeras plantas nos nacieron en 2007, frutas compradas en Mercadona.
"EDULIS" es una palabra en latín, se traduce al español como "comestible". Se usa como la segunda parte de un nombre cientifico, tanto para definir animales como pequeños moluscos, plantas, hongos, etc.

Se plantaron 6 semillas el 12-octubre-2013. Es curioso que han dado lugar a tres plantas, y plantadas todas a la misma vez nacieron con mucha diferencia de tiempo, una nació más o menos pronto,  la 2ª 14-dic-13 y la última el 2-ene-14.

Nuestra idea era intentar que sobrevivan y después plantarlas en el patio de tierra.

Según nuestras viejas anotaciones, esta planta es una trepadora que puede alcanzar los 9 metros de longitud y vivir unos diez años. Tiene hojas de gran tamaño y raices superficiales.
La variedad amarilla es más resistente a los parásitos y a veces se utiliza como pie para la variedad morada.
La fruta está madura cuando se desprende de la planta (la recolección se hace en el suelo manualmente). Jamás debe comerse la fruta antes de madurar pues contiene "cianogenicos".
Se consume cruda, en batidos y zumos. Las semillas son comestibles. La flor también es comestible y sabrosa. El zumo obtenido al ser muy espeso se mezcla con otras frutas o agua. Es rica en calcio, hierro, fosforo y vitaminas A y C.
Leído en Internet que la planta no es autocompatible, es decir que no es posible que cuaje con el polen de la misma planta, ni tampoco si las restantes plantas son de la misma fruta.
  
- Al parecer abre sus flores sobre las 14 h y se cierran generalmente al oscurecer.

(*) En la  primavera de2014, Miguel, un sr que había cultivado esta planta en Ecuador, nos contó que las había plantado en Murcia, tanto de la variedad morada como de la amarilla, y que las plantas habían crecido tanto que casi le cubrían la casa, pero que no le daban fruta, desconociendo el motivo. Nosotros pensamos que es por el clima y por que en el interior de Murcia hace demasiado fresco para esta planta en invierno.





También la falta de agua fue sin ninguna duda la causa de la nula cosecha que tuvimos  de MARACUYAS, que apenas  recogimos del "suelo" 4 ó 5 frutas viables, aunque el sabor que tienen no es tan intenso como debiera, pero aún así se pueden tomar de la forma habitual, o sea, se sacan las semillas con su pulpa de la fruta tras partir esta por la mitad, se ponen en una batidora o una licuadora con un poco de azúcar (la cantidad al gusto de cada uno), un poco de agua y se bate y tritura todo, a continuación con un colador lo más fino posible se cuela todo, evitando que los restos de las pepitas pasen el colador y ya está preparada una deliciosa bebida que no puede compararse con los supuestos zumos que venden en los comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario