miércoles, 20 de noviembre de 2019

- MADROÑO. Arbutus unedo.

MADROÑO. Arbutus unedo.

- Esta planta, no siendo tropical,  está en este listado por el gran interés que despierta en nosotros y por que en nuestra zona es una gran desconocida.

- Tenemos actualmente dos plantas, la nº 2 la tenemos desde septiembre de 2.012 y medía entonces 58 cm.  La nº 1 en 2012 medía 1,04 m y la tenemos más tiempo, quizás desde 2.008 (pendiente confirmar esa fecha) - Conseguimos la primera fruta de la planta 01 el año 2015, pero solo llegó a dar ese año un fruto.

2017.

- En otoño sembramos semillas de nuestras frutas y en Febrero 2018 empezaron a nacer muchas plantitas con un crecimiento lentísimo,  pero poco a poco se fueron secando y murieron todas
- Seguimos el proceso de limpiar bien las semillas, pues se dice que es básico que las semillas esten limpias de restos de fruto que limitan la germinación de las mismas.





2018.
- En mayo tuvo muchos pulgones en las hojas tiernas, que desaparecieron solos al endurecerse las hojitas.


2019.



Noviembre. - El  día 13  se recogen los dos primeros frutos de este año, con un tamaño superior al de años anteriores, quizás por las beneficiosas lluvias de finales de verano y principios de otoño.




- Es frecuente ver que la flores de nuestras plantas sean perforadas.

- Tienen unos agujeritos que miden entre 1 y 2 milímetros.



- La mayoría de las flores se observan perforadas.



- Nos dicen que por un abejorro con rallas amarillas. 



- Efectivamente, vimos un abejorro  de ese estilo que figura en las fotos, pero no observamos que dañara las flores.




- Este es el aspecto y tamaño del nº 1 en Noviembre 2019. Tiene frutos maduros, otros de la misma temporada madurando, así como los brotes de lo que será la próxima floración.



- Estamos cogiendo los primeros frutos y están muy buenos, algunos vienen cargaditos de semillas que intentaremos que germinen.
- A finales de noviembre vemos que los gorriones están picoteando la fruta, estropeando cierto numero de frutos.
- El día 28 vemos las primeras flores agujereadas de esta temporada, hay abejas polinizando, pero ningún insecto causando esos agujeros.



- Estamos recolectando todas las semillas que podemos, con el fin de lograr una plantación de pequeños madroños y poder cultivar alguno en maceta en el patio de la costa. Las semillas miden entre 1 y 2 mm.


- Los frutos contienen unas durezas de color amarillo, de las cuales desconocemos cual es su fin o utilidad dentro del fruto, salvo que sea el proteger de alguna manera las semillas.


- En nuestra planta esas partes duras, prácticamente inmasticables, son más pequeñas que las semillas, como se puede ver en esta foto comparativa. Algunos frutos tienen multitud de semillas, otros ninguna.

- La floración empieza en mayo con los "hilillos" y en noviembre ya están las flores como campanitas totalmente desarrolladas, los frutos del año anterior empiezan a estar comestibles desde finales de octubre hasta casi la mitad de diciembre que ya cogemos los últimos. Los pájaros descubren la planta y picotean los frutos maduros.

 


- REPRODUCIR ESTA PLANTA:
- Queremos obtener nuevas plantas, nos dicen que se puede hacer por esquejes semiduros a finales de verano. Lo hemos intentado en varias ocasiones, usando hormona de enraizamiento, pero no ha funcionado.
- Por semillas en Otoño:  El 22 noviembre 2017 plantamos unas 10 semillas, de las que nacieron 6 ó 7 plantitas el 27 enero 2018, estaban en el patio de Martín M, pero todas acabaron muriendo.

Noviembre 2019
. El día 23 realizamos dos acodos, uno a cada planta, con un ligero raspado en un lado de la corteza del tallo, untado con hormona de enraizamiento y enterrados en maceta con turba. Finalmente ningún acodo funcionó.

MADURACIÓN: los frutos una vez maduros se desprenden con mucha facilidad, casi solo con tocarlos. 

2020.
- Este año con motivo de la pandemia de Covid y el cambio de domicilio, las plantas quedaron abandonadas.
- A fecha 26 de Diciembre ambas plantas tienen abundante floración. El nº 1 que cuajó este año muchos frutos, solo conserva unos pocos en las ramas, el resto están esparcidos por el suelo, caídos por maduros, tirados por el viento y otros picoteados por las aves.
- Importante: Si en la próxima temporada podemos acercarnos en buena fecha, hay que recogerlos como máximo a primeros de didiciembre.

2021.
- A finales de marzo podemos acercarnos al patio de tierra , y vemos que el nº 1 a pesar de la enorme floración que parece haber tenido, solo ha cuajado unos 4 ó 5 frutos, quizás por la falta de cuidados y abandono con motivo de la pandemia y haber necesitado algún riego que no recibió.

- En Marzo-Abril en un macetón nos han nacido un montón de plantitas de los frutos estropeados por los pájaros y que se pusieron allí con esa intención. Intentamos transplantar alguno, pero no sobrevivió. Los que estaban en el macetón, a mitad de mayo estaban ya casi todos muertos. Finalmente no sobrevivió ninguno. Motivo: Se desconoce.

1 comentario:

  1. Estamos ala espera de poder continuar el blog con las últimas novedades tras el confinamiento.

    ResponderEliminar