miércoles, 1 de mayo de 2019

PHISALIS, fácil y complicado a la vez

-
* Conseguimos frutos de PHISALIS en una compra realizada en el supermercado en Diciembre de 2.006,  de lo que hace ya unos cuantos años. Procedentes de Colombia, la compra fue de 100 gr y el coste de 0,99€, así que guardamos y plantamos algunas semillas.

- Las plantas empezaron a nacer a finales de marzo de 2.017 y siguieron naciendo más durante el mes de abril.

- Comprobamos que las mismas semillas plantadas a finales de verano también germinaban.

- Cada frutito contiene cantidad de semillas y no fue ningún problema su germinación.

- Las plantas crecieron bien, pero estaban en el patio de tierra, lugar donde no se disponía de agua suficiente. Pusimos otras en macetas, en un patio enlosado, pero en otra población, allí si se dispone de agua, pero solo íbamos los fines de semana.

- En ambos lugares las plantas, de rápido crecimiento lo pasaban muy mal, aquí hace mucho calor gran parte del año y para compensar la deshidratación necesitan mucha agua.  Por ser inviables para nosotros desistimos de su cultivo, aunque a pesar de ello de vez en cuando nos nace alguna planta.  


- Esto es lo que ha ocurrido al finalizar este invierno, que de forma ya inesperada ha vuelto a nacer una planta en la maceta donde tenemos un ficus, nos ha dado pena quitarla y como ahora si podemos estar mas tiempo en esa población, vamos a ver si conseguimos que sobreviva lo suficiente.


- Como se puede apreciar, produce unas hojas realmente grandes.  


- Si comparamos esta foto tomada recientemente, con la anterior, vemos que en poco tiempo esta planta ha crecido muchísimo.



- Incluso se intuye un pequeño capullo floral en lo alto de la copa, que veremos mejor en la siguiente foto.

- Aquí  se aprecia el inicio de la floración como una pequeña bola sombreada a la derecha del tallo principal.

Mayo 2019

- En nada de tiempo se ha convertido en una pequeña flor amarillenta. Esta primera flor se abrió el 2 mayo 2019 y a los pocos días se le caen los pétalos que están soldados entre si.



- Como es una planta que crece larguirucha, es necesario entutorar las
 plantas para evitar que se rompan las ramas.


- Aquí se nota el enorme tamaño que tienen las hojas, para lo modesta que es la planta.




- Ya con su tamaño casi definitivo.

Junio 2019.

- En este mes la planta ya no florece, pues las temperaturas se han elevado mucho, acercándose a los 30º. Y si llega a emitir alguna flor, esta no cuaja.



- Ya entrados en Julio, sin nueva floración, los frutos van madurando dentro de su envoltorio.  La sequedad de los sépalos que los recubren y también el rabito seco, son síntomas de madurez en el fruto.

Diciembre
. Al empezar el mes vemos que la planta ya tienen la segunda floración de este año.

Historia de su cultivo anterior:

- Comprobamos que a primeros de julio 14 las plantas del patio enlosado, que recibian más cuidados (riego quincenal durante la primavera y otoño y mucho más frecuente en Julio y Agosto), tenían a la misma vez frutos maduros, frutos verdes y flores abiertas, pero que el calor no les estaba sentando bien, ni siquiera estando cobijadas por el toldo de los veranos. Finalmente en Agosto dejaron totalmente de florecer y las plantas han alcanzado demasiada altura, larguiruchas y al parecer con ligera plaga de araña roja o similar.





- Es curioso y no es la primera vez que pasa, quizás debido al calor, o a una ligera falta de agua, que los frutos cambian su forma de presentarse, siguen siendo igual de tamaño por dentro, pero los sépalos o envoltura que los envuelve es diferente, no es globosa, si no más bien ajustada y pegada al fruto. Había una  foto donde podía  verse un fruto tal y como lo describimos.






 En condiciones normales, los frutos están listos para su consumo cuando la funda protectora (sepalos) se ha secado y tiene el color amarillento y también se ha secabo el rabito que une el fruto al tallo de la planta.





- Comprobamos que en verano (julio y agosto) dejan de florecer y las flores que ya tenían desde primeros de mes, o se secan o se caen de la planta. Por lo visto con tanto calor no es época de cuajar la flores.




- Con el exceso de sol, se agachan las hojas y los tallos tiernos se doblan hacia abajo, aunque la planta esté bien regada, lo que sugiere que en este clima prefiere una zona algo sombreada.


- Se dice que las uchuvas crecen y fructifican en tiempos templados, de 15 a 20º como máximo, más temperatura hace infertil el polen y deja de florecer para crecer más bien a lo largo.

- Como es una planta silvestre, si no se quiere que invada todo el terreno, debe mantenerse a raya.

- Es una planta muy agradecida y también puede retoñar de raíz de un año para otro, así que alguna de las que tuvimos bien podrían tener ese origen.




- Los frutos recolectados se conservan mucho tiempo si no les quitamos el cáliz, esa especie de farolillo que los recubre. Hay quien dice que son mejores los del verano, ya que opinan que de las dos cosechas que pueden dar al año, esa es mas dulce que la otra.


Noviembre: Vemos a finales de este mes que la planta que tenemos que ha iniciado la 2ª floración.
2023.
En primavera nacen por autosiembra de años anteriores, varias plantas, crecen altas, pero el excesivo calor que ha hecho ha impedido que florezcan 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario