miércoles, 1 de mayo de 2019

OPUNTIA CON FRUTOS SABOR KIWI Opuntia ficus indica.

* OPUNTIA CON FRUTOS SABOR KIWI 
Opuntia ficus indica.

* Esta tierra siempre la hemos conocido con abundantes paleras que daban buenos higos chumbos, en muchos casos a disposición libremente de la ciudadanía, ya que las paleras ocupaban las faldas de algunos montículos pegados a nuestros barrios.

- Pero la llegada de la cochinilla del carmín, acabó con todas las que conocimos en muy pocos años. Aunque se la conoce como cochinilla del carmín, los técnicos aclaran que no se trata de la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) si no de la Cochinilla silvestre (Dactylopius opuntiae).

- Las larvas de estos "bichos" se desplazan dejándose arrastrar por el viento, ayudándose de unos filamentos sedosos de los que están recubiertas. Los machos adultos son minúsculos, vuelan, invaden las casas y las cocinas de forma masiva (en un 4º piso y nos entraban por la ventana de la galería), se notaban pegados a la blanca puerta del frigorífico y al aplastarlos dejan una manchita roja intensa.

- Es opinión generalizada que las plantas sin espinas tardan mucho en dar frutos y que estos son de menor cantidad y calidad.  Al parecer son las que se utilizan para comer las hojas-palas, cosa que aquí jamas hemos visto que nadie coma esas hojas.




* Este es el estado en que quedaban las paleras cuando llegaba la cochinilla. Cuando el bicho terminaba, ya no quedaban nada mas que los esqueletos muertos de las plantas. Estas estaban a unos 500 metros de mi domicilio. Ahora ya no quedan ni los restos, la maleza los ha cubierto y engullido.

- Eso nos obligó a los que gustábamos de comer esta fruta a buscar alguna alternativa. La primera de muchos fue tratar continuamente sus plantas con insecticidas, pero la plaga no se iba del todo y reaparecía con toda su fuerza una y otra vez.



- Por lo que se impusieron unas opuntias carentes de las molestas espinas que sin embargo no eran atacadas por este bichillo.



- Primero nos conseguimos en Octubre del 2.012 dos palas-hojas a través de la amiga Belsai, por "ansia" de verlas crecer y regarlas sin necesidad, una de las hojas se extropeó. Así que otro amigo (Tinmar) en Marzo de 2.013,   nos dio entre otras cosas dos  palas más, correspondiendo a su amabilidad entregándole semillas de rábanos, rabanitos, papayas, remolachas y  10 bulbos de azafran. , teniendo en la actualidad un total de 7 plantas.

- Esas son las mismas  que ahora tenemos, aunque realmente no podemos decir que el fruto de esta tuna o pala tenga ese sabor a kiwi, pero de eso ya hablaremos más adelante.

- Las plantas se dedicaban a crecer a lo alto, como si estuviesen "etioladas", no siendo el caso pues reciben una cantidad ingente de sol, acompañada del casi nulo riego y falta de lluvias de esta tierra. A cambio apenas daban algún fruto y en la mayoría de los casos no daban ninguno.


- Los primeros frutos los dieron en el verano de 2.016, solo la planta 01. Un total de 6 frutos, de los cuales solo 4 tenían el tamaño adecuado.







- La altura era tal que no había forma sin escalera (de la que en ese lugar no disponemos, bueno aquí no disponemos de nada, pues ha sido saqueado infinidad de veces y se han ido llevando todo lo que allí han encontrado de  interés). Finalmente se decidió cortar por la zona marcada en rojo para darle la altura que permitiera trabajar con ella.




- Finalmente la planta quedó así, era entonces el mes de noviembre de 2.017.






- Comentamos antes que de las dos primeras palas que nos dieron, una no sobrevivió por "exceso de mimos y cuidados". Es cierto. Estas plantas son muy rusticas, basta con dejar sobre el suelo los trozos de la poda y ellos solos se "buscan la vida", y empiezan a emitir raíces como locos. Dejamos los restos sobre la tierra como forma de crear un poco de protección para el suelo y al final pasó esto, que todos enraizaron,











- De los dos tipos que nos dieron, solo ha florecido y cuajado frutos una de ellas, la primera que nos dió Belsai.


- Se trata de una variedad sin espinas, en principio resistente a la plaga de "cochinilla del carmín", que como contamos ha arrasado las "paleras" de muchas zonas del país.


- La formación de frutos este año (2019) es espectacular.
En años anteriores ha sido insignificante. 




- Cuando nos dieron el segundo grupo de  hojas que dieron lugar a esta plantación, nos dijeron que los frutos tenían sabor a kiwi.




- Hemos comprobado que aunque tienen una pulpa verdosa similar a la  del kiwi,  el sabor no nos creemos  que se parezca. Además tienen muchas pepitas (pepas) o semillas duras que obligan a comerlo sin masticarlo, aunque el año pasado ocurrió algo raro con las pepitas, no se formaron bien y dieron lugar a frutos como el de la foto.


- Estamos ya casi a primeros de mayo y estamos sorprendidos de la floración que esta teniendo la planta nº 1, jamás había tenido tal cantidad. Solo dos de las 7 plantas van a dar frutos este año.



- Podemos ver de cerca dos tonos de color en la floración.

- La flor al abrirse es de color amarillento, que pasa a tener un tono rosado y oscurecerse con el paso de los días.

- Mas de cerca se nota mejor el cambio de color.


- Antes y después.




- Finalmente la temporada no ha sido mala del todo, las plantas han estado abandonadas durante los meses de julio y agosto, y aunque algunos frutos se han perdido deshidratados, ahora en septiembre estamos recogiendo los frutos maduros que han sobrevivido. Los frutos esta temporada son mas grandes,  tienen las abundantes y duras semillas repartidas uniformemente por su interior y siguen siendo muy dulces







ANEXO
* En cuanto a la 
reproducción de estas plantas, como ya se ha visto antes, es extremadamente sencillo, pues basta con dejar apoyada una hoja sobre la tierra o sustrato y ella sin más, llegado el momento empieza a emitir raíces, aunque es más lógico poner la pala de forma vertical y enterrarla un poco, con lo cual ya hemos ganado algo de sujeción y de altura

- La otra forma de reproducirlas es por semillas, y se hace como con el resto de cactus, espolvorear las semillas sobre el sustrato y cubrir con una ligera capa, regar, controlar la humedad y a esperar que nazcan las plantas.
.





- En esta foto se ven algunas de las plantas que nos nacieron a nosotros cuando las pieles de los frutos fueron arrojadas como cubierta vegetal sobre los macetones y algunas semillas que llevaban adheridas germinaron de forma natural.

- El envío de semillas por correo es mas sencillo y económico que el envío de las pesadas palas, como se hace en el intercambio de semillas y plantas entre aficionados.

2021.
    A fecha 12 de marzo de 2021, con motivo de la pandemia cambiamos hace un año nuestro domicilio y por lo tanto la mayoría de nuestras plantas quedaron abandonadas.
    Las visitas esporádicas al patio de las plantas hace unas semana dejó claro que la  producción de higos chumbos fue muy pequeña, pero sorprendentemente gran parte de ellos aún conservan buen aspecto y a pesar de la gran cantidad de semillas que producen,  son perfectamente comestibles, cosa que nos ha sorprendido, ya que aquí a finales de verano en tiempos normales ya estarían todos los frutos recogidos y por lo tanto nunca hemos retrasado tanto su recogida. 




    Aunque tienen tamaños distintos, generalmente suelen estar bien de sabor.



    Como se aprecia, el tamaño de muy aceptable.    

2023
Debido al abandono al que se encontraban estas plantas, tuvieron un crecimiento tanto lateral como en altura desmesurado, invadiendo en exceso el resto del patio, con frecuentes roturas de pesadas ramas que en su caída destrozaron la fragil baranda de madera allí existente, por lo que se procedió a su eliminación, originando una enorme cantidad de residuos muy complejos de compostar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario